Evaluación Del Diseño Instruccional
Tres niveles de evaluación:
Los cuatro niveles de evaluación como lo describe Dr. Donald Kirkpatrick (1983) es el modelo más frecuentemente utilizado en las organizaciones para referirse al tipo de pruebas que se aplican a los participantes después de un curso. Estos son:
Nivel 1: Satisfacción·
Nivel 2: Aprendizaje·
Nivel 3: Aplicación·
Nivel 2: Aprendizaje·
Nivel 3: Aplicación·
Nivel 1: Satisfacción:
se le pregunta a los participantes al momento de terminar el curso, qué tanto les gusto el curso, el medio utilizado para impartirlo, qué tanto aprendieron, qué tan relevante es para su desempeño, si lo disfrutaron y sobre la duración del mismo. Se trata de una encuesta de opinión.
Nivel 2: aprendizaje
se le pregunta a los participantes al momento de terminar el curso, por los conocimientos y destrezas adquiridos de acuerdo a los objetivos terminados determinados para cada módulo. Se trata de una medición del conocimiento.
Es a este nivel que se comienzan a elaborar los ítems de prueba durante las etapas de diseño y desarrollo. Se recomienda diseñar por lo menos dos ítems de prueba por cada objetivo de cada módulo. Si existe una prueba final (post-test) esta estaría compuesta de una serie de ítems de prueba similares a los de cada uno de los diferentes módulos y exhaustiva en su conjunto.
Nivel 3: aplicación
Se pregunta a los participantes después del curso, típicamente entre 15, 30, 60 o 90 días después del curso. Pero esto puede variar según la naturaleza de las destrezas enseñadas, y el ciclo natural de la organización. Se trata de una medición de la transferencia de las destrezas adquiridas a las situaciones de la vida real dentro de la organización a la que pertenece el participante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario